Blog

Viñales reina en La Catedral y Márquez afianza el liderato

Viñales reina en La Catedral y Márquez afianza el liderato

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha) y Marc Márquez (Repsol Honda Team) fueron este domingo los grandes ganadores de la carrera de MotoGP™ celebrada en el emblemático Circuito de Assen. El de Roses conquistó su primera victoria del año, la sexta en la categoría reina, mientras que el de Cervera finalizó 2º y amplió la brecha al frente del liderato.

 

 MotoGP™ vuelve a las andadas con un recital en Assen30/06/2019

Disfruta con toda la acción de la categoría reina en el circuito holandés. ¡Revive íntegra la octava carrera de 2019!

Con el triunfo de Maverick Yamaha, ya son 4 los constructores que han conseguido ganar esta temporada en el campeonato, después de los triunfos previos de Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci (Ducati Team), Marc Márquez (Repsol Honda Team) y Álex Rins (Team Suzuki Ecstar).

La profecía realizada por Márquez días atrás, cuando aseguró que Yamaha Suzuki serían los rivales a batir en Assen, se fue cumpliendo con el paso del fin de semana y este domingo alcanzó su punto álgido de la mano de Viñales y de un competitivo Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) que encadenó su segundo podio consecutivo.

El que no pudo cumplir con los pronósticos fue Álex Rins (Team Suzuki Ecstar). Llamado a brillar el domingo, el catalán arrancó con buen pie, mediante una espectacular salida que le permitió colocarse rápidamente primero junto a su compañero de equipo, Joan Mir.

El mazazo llegaría en la tercera vuelta, mientras Márquez Viñales daban los primeros coletazos de su particular batalla. Rins, que amagaba con distanciarse en cabeza, se iría al suelo en la curva 9 de forma completamente inesperada que echaba por tierra un gran fin de semana.

Quartararo olía sangre y se colocaba 1º al pasar a Mir, que también se vería superado por Márquez Viñales. Un par de vueltas más tarde, el único piloto de Suzuki en parrilla también se vería superado por Andrea Dovizioso (Ducati Team), que trataría de conectar con el grupo de cabeza tras partir 11º.

En esa vuelta 5 llegaría todo un revés para la afición congregada en Assen con la caída de Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha), que se iría al suelo tras un toque con Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), que abandonaría la grava en camilla. Para el '46' sería el tercer cero seguido del año.

Con el paso de las vueltas el guion se mantenía en cabeza, hasta que un pequeño error de Viñales permitiría a Márquez colocarse 2º y lanzarse a la caza y captura de Quartararo. Al mismo tiempo,'Dovi' trataba de superar al de Roses sin excesivo éxito.

Una vuelta después, todavía a 16 del final, Márquez pasaba al rookie de Niza. Sería un espejismo, ya que el piloto de Petronas Yamaha SRT recuperaría el liderato una vuelta más tarde. El cuerpo a cuerpo entre ambos lo aprovecharía Viñales para recuperar el terreno perdido y, una vuelta más tarde, colocarse líder tras superar a Marc a las puertas de la chicane final.

Viñales no solo debería mirar a Marc, ya que Quartararo estaba dispuesto a plantar batalla. Sin embargo, el rookie comenzaría a ver como las molestias en el antebrazo derecho operado para tratar el síndrome compartimental empezarían a pasarle factura a medida que avanzaba la carrera.

A falta de 9 vueltas Viñales daría el susto en Yamaha con una pequeña colada en la primera curva que permitiría a Márquez colocarse en cabeza, pero el ritmo del de Roses, así como su paso por curva, eran tan sólidos que volvería a tomar el mando en la misma vuelta.

Por detrás, Joan Mir apretaba y en un tramo de dos vueltas conseguiría colocarse 4º tras superar primero a Dovizioso y, acto seguido, a Petrucci. Todo un recital del rookie balear que acabaría sin premio varias vueltas más tarde fruto del desgaste de los neumáticos.

Con 5 vueltas por delante, Viñales asestaría un golpe casi definitivo, al endosar casi medio segundo a Marc después de clavar su mejor vuelta. A partir de ahí, el piloto de Yamaha consolidaría una pequeña brecha que le permitiría gestionar a la perfección el liderato hasta el final.

Mir, en cambio, pagaría caro el desgaste de sus gomas y se vería adelantado por las dos Ducati y un meritorio Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) que acabaría siendo 5º al adelantar a Petrucci en el último suspiro. La situación de Mir llegaría a ser bastante extrema, hasta el punto de colarse y caer a la octava posición, siendo también superado por Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol).

Con la victoria final de Viñales, su sexta en la categoría reina y la primera desde el GP de Australia de 2018, el campeonato disfruta de su quinto ganador distinto tras las primeras 8 carreras del año. Un dato que refleja la gran competitividad entre los pilotos más rápidos de la parrilla.

El más regular hasta la fecha sigue siendo Márquez, que ya acumula 160 puntos al frente de la clasificación, superando por 44 a Dovizioso (116), mientras que Petrucci (108) es ahora 3º por delante de un Rins (101) que se ve claramente penalizado por su cero en Assen.

Por detrás de Mir, que sumó 8 valiosos puntos al finalizar 8º, completaron el Top 10 de la carrera Jack Miller (Pramac Racing) y Andrea Iannone (Aprilia Racing Team Gresini), seguidos por los hermanos Espargaró, Pol (Red Bull KTM Factory Racing) y Aleix (Aprilia Racing Team Gresini), que consiguieron sobreponerse a sus respectivas dolencias para entrar en los puntos.

Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3), 'Pecco' Bagnaia (Pramac Racing) y Hafizh Syahrin (Red Bull KTM Tech 3) fueron los últimos pilotos en puntuar, mientras que la dupla de Reale Avintia Racing formada por Tito Rabat y Karel Abraham se encargó de cerrar la parrilla.

El Top 10 de la carrera:
1. Maverick Viñales - (Monster Energy Yamaha) - 40:55.415
2. Marc Márquez - (Repsol Honda Team) - +4.854
3. Fabio Quartararo - (Petronas Yamaha SRT) - +9.738
4. Andrea Dovizioso - (Ducati Team) - +14.147
5. Franco Morbidelli - (Petronas Yamaha SRT) - +14.467
6. Danilo Petrucci - (Ducati Team) - +14.794
7. Cal Crutchlow - (LCR Honda Castrol) - +18.361
8. Joan Mir - (Team Suzuki Ecstar) - +24.268
9. Jack Miller - (Pramac Racing) - +26.496
10. Andrea Iannone - (Aprilia Racing Team Gresini) - +26.997

Puedes consultar todos los tiempos haciendo clic aquí.