Blog

Herlings y Prado celebran sus títulos de MXGP y MX2 con dobletes en Italia

Herlings y Prado celebran sus títulos de MXGP y MX2 con dobletes en Italia


Al igual que se hace en Assen para la cita neerlandesa de MXGP, el Campeonato del Mundo de Motocross se trasladó hasta el trazado de Imola (Italia) donde el asfalto se cambió por tierra compactada para acoger la última cita de la temporada 2018.

Esta prueba ha estado condicionada por la llegada de dos campeones coronados. Jeffrey Herlings y el coronado de improviso Jorge Prado celebraron sus títulos en tierras transalpinas corriendo sin presión alguna, algo que se notó en los sendos dobletes que se marcaron los de Red Bull KTM Factory Racing.

Jeffrey Herlings, de nuevo, implacable

En la salida de la primera carrera quien se hizo con la holeshot fue el italiano Alessandro Lupino. El segundo puesto cayó en manos de Jeffrey Herlings pero un error en la segunda curva le llevó a la cuarta posición por detrás de Tim Gajser y Jeremy Seewer.

Al final de la primera vuelta Gajser derrocó el liderato de Lupino y Herlings reaccionó rápidamente pasando también al italiano y tratando de no dejar escapar al piloto de Honda en cabeza. Lupino soñó con su primer podio hasta que un choque con Seewer llevó al suelo a ambos pilotos.

Herlings sólo tardó dos vueltas en llegar a rueda de Gajser y adelantar al esloveno con un ritmo muy superior. El de Honda fue incapaz de rebatir la posición al triunfal campeón y Herlings cruzó en solitario con 12 segundos de ventaja la bandera de cuadros con Gajser, Desalle, Paulin y Lieber cerrando el top5.

En la carrera final de la temporada la holeshot cayó a manos del piloto que no perdona: Jeffrey Herlings. Tim Gajser y Clement Desalle salieron a rueda del neerlandés pero el 84 sólo dejó que vieran la estela de su KTM durante los primeros segundos de carrera antes de desaparecer.

Gajser y Desalle empezaron a batirse el cobre dejando a Herlings rodar en solitario mientras que por detrás Simpson y Lieber también tuvieron su lucha particular. Por detras Jeremy Van Horebeek empezó a escalar posiciones hasta colocarse en cuarta posición.

Con las posiciones una vez estabilizadas no hubo más que ver en carrera aparte de que Gajser casi se sale de la pista al aterrizar de uno de los saltos. La victoria incontestable fue para Herlings seguido de Gajser, Desalle, Lieber y, finalmente, Van Horebeek cerrando la quinta posición. Herlings se hizo con la victoria en el cómputo global con Gajser y Desalle acompañando al Campeón en el podio.

El incombustible Antonio Cairoli decidió no tomar parte en su carrera de casa para recuperarse de sus lesiones físicas completamente antes de disputar el Motocross de las Naciones de la próxima semana.

Resultados primera manga MXGP:

  1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 34:41.213
  2. Tim Gajser (SLO, Honda), +0:12.438
  3. Clement Desalle (BEL, Kawasaki), +0:28.131
  4. Gautier Paulin (FRA, Husqvarna), +0:30.461
  5. Julien Lieber (BEL, Kawasaki), +0:32.590

Resultados segunda manga MXGP:

  1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 34:35.763
  2. Tim Gajser (SLO, Honda), +0:34.828
  3. Clement Desalle (BEL, Kawasaki), +0:50.772
  4. Julien Lieber (BEL, Kawasaki), +1:01.847
  5. Jeremy Van Horebeek (BEL, Yamaha), +1:03.991

Clasificación MXGP Italia:

  1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 50 puntos
  2. Tim Gajser (SLO, HON), 44 p.
  3. Clement Desalle (BEL, KAW), 40 p.
  4. Julien Lieber (BEL, KAW), 34 p.
  5. Gautier Paulin (FRA, HUS), 33 p.

Clasificación general MXGP 2018:

  1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 933 puntos
  2. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 782 p.
  3. Clement Desalle (BEL, KAW), 685 p.
  4. Tim Gajser (SLO, HON), 669 p.
  5. Gautier Paulin (FRA, HUS), 574 p.

Prado celebra su primer título de MX2 con otro doblete

Con el título debajo del brazo alcanzado tras el inevitable paso por el quirófano de Pauls Jonass, Jorge Prado llegó a Italia, a su actual residencia, a recoger la corona y de paso disfrutar sin presión de la última carrera de la temporada. Y la ausencia de presión no significó que fuera a pasearse, todo lo contrario.

La holeshot de la primera carrera fue a parar a manos de Jorge Prado por vigésimo sexta ocasión aunque fue el piloto local Simone Furlotti quien se puso en cabeza durante los primeros compases. Hunter Lawrence y Thomas Covington también rebasaron al español que cayó hasta la sexta posición.

Poco a poco Prado fue encontrando su ritmo en el duro trazado italiano y avanzó hacia la cabeza al tiempo que un problema mecánico dejó a Lawrence fuera de carrera. Justo en ese momento Prado pasó a liderar la carrera y comenzó a tirar a muerte para hacerse con su décimo sexta victoria de la temporada para celebrar con su equipo y su familia el título de Campeón del Mundo de MX2, el primer español en conseguirlo.

En la segunda salida del fin de semana para la categoría de MX2 quien se hizo con la holeshot fue Thomas Covington. El piloto de Husqvarna se puso a liderar con decisión, presionado por el italiano Samuele Bernardini y Richard Sikyna, aunque rápidamente Prado se recompuso hasta la segunda plaza.


La superioridad de Prado no tardó en dejarse ver de nuevo y el gallego sólo tardó unos segundos en deshacerse de Covington durante la cuarta vuelta. El americano intentó seguir a Prado pero el demencial ritmo de Prado sobre el duro trazado italiano segó de raíz todas sus opciones de victoria.

Después de una mala salida, Hunter Lawrence comenzó a encontrarse mejor y llevó a su Honda a un nivel espectacular. El australiano empezó a recuperar posiciones a marchas forzadas haciendo gala de un pilotaje espectacularmente agresivo y llegó a colocarse en segunda posición.

Jorge Prado, disfrutando del momento, cruzó la línea de meta en solitario con Hunter Lawrence amenazando a 2 segundos por detrás. Covington, Olsen y Rodríguez completaron las cinco primeras posiciones. El podio final y último de esta temporada 2018 en MX2 estuvo formado por el triunfal Prado, Olsen y Covington.

Con este doblete Prado cierra una temporada increíble. Con sólo 17 años el del Red Bull KTM Factory Racing ha liderado 331 vueltas, ha conseguido 17 victorias, 12 triunfos en GP y 17 podios para sumar 873 puntos, una media de 43,6 puntos sobre 50 posibles en cada carrera. ¡Enhorabuena, Jorge!

"Supe que era campeón el jueves así que fue un gran momento que no me esperaba", confesaba Prado. "Ha sido un gran fin de semana y estoy contentísimo de acabar la temporada con una victoria así".

Resultados primera manga MX2:

  1. Jorge Prado (ESP, KTM), 33:49.364
  2. Thomas Kjer Olsen (DEN, Husqvarna), +0:21.043
  3. Henry Jacobi (GER, Husqvarna), +0:36.879
  4. Michele Cervellin (ITA, Yamaha), +0:39.380
  5. Marshal Weltin (USA, Kawasaki), +0:44.867

Resultados segunda manga MX2:

  1. Jorge Prado (ESP, KTM), 34:00.879
  2. Hunter Lawrence (AUS, Honda), +0:02.164
  3. Thomas Covington (USA, Husqvarna), +0:15.652
  4. Thomas Kjer Olsen (DEN, Husqvarna), +0:18.136
  5. Anthony Rodriguez (VEN, Yamaha), +0:20.887

Clasificación MX2 Italia:

  1. Jorge Prado (ESP, KTM), 50 puntos
  2. Thomas Kjer Olsen (DEN, HUS), 40 p.
  3. Thomas Covington (USA, HUS), 34 p.
  4. Michele Cervellin (ITA, YAM), 32 p.
  5. Henry Jacobi (GER, HUS), 32 p.

Clasificación general MXGP 2018:

  1. Jorge Prado (ESP, KTM), 873 puntos
  2. Pauls Jonass (LAT, KTM), 777 p.
  3. Thomas Kjer Olsen (DEN, HUS), 673 p.
  4. Ben Watson (GBR, YAM), 602 p.
  5. Thomas Covington (USA, HUS), 599 p.

Fuente:Smotos