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Chile: Proyectam crecimiento del 3.6 A 7.2 en el mercado de las motos 2018

Chile: Proyectam crecimiento del 3.6 A 7.2 en el mercado de las motos 2018

Si en los últimos años hemos observado un crecimiento negativo o más bien plano (como en el 2017) en el mercado de las motos, nuevos datos y transformaciones sociales hacen prever “brotes verdes” para esta temporada.

Esos primeros indicios ya se reflejaron para gran parte de la industria en el pasado mes de enero, con aumento de hasta un 11% respecto al año pasado. Febrero fue disparejo, mientras que marzo también mostró índices positivos para algunos actores del mercado.

Lo concreto, según lo averiguado con los más variados personajes del sector, es que el rincón “conservador” de la Asociación Nacional de Importadores de Motos (ANIM) cree que en este 2018 veremos un crecimiento del 3.6 por ciento en la venta de motos, lo cual significaría agregar 1.440 máquinas más a las 40.000 del 2017.

Estacionamiento de motos

El sector “optimista” de la ANIM, en tanto, piensa que no sería nada de extraño un aumento del 7.2% en las ventas (42.880 motos aprox.), lo cual inauguraría un nuevo ciclo de expansión para una industria hacia la cual confluyen distintos elementos dignos de analizar :

  • La compra de motos por parte de los inmigrantes (colombianos, venezolanos, peruanos, ecuatorianos, haitianos, dominicanos, especialmente), quienes las ven como un elemento de trabajo y no de paseo.
  • Desarrollo de profesiones y oficios que requieren de una movilidad especial, más rápida, eficiente y menos contaminante, sobre todo ahora con la llegada de numerosos modelos Euro 3 (norma que entrará en vigencia en marzo del 2019).
  • Congestión de autos en las calles y rutas de todo el país, con un parque que crece en más de 300 mil vehículos cada año.
  • Más estacionamientos para las 2 ruedas.
  • Deficiencias en los medios tradicionales de transporte.
  • Un parque de motos creciente, por la incorporación de unas 40 mil máquinas por año, acercándonos al medio millón, lo cual actúa como medio de “contagio” hacia quienes sufren a diario con el metro, taxis o buses articulados.

La incógnita del primer trimestre del 2018 debería ser despejada pronto por la propia ANIM.

Fuente: SoyMotero.net