Blog

Peugeot líder, Barreda impresionante. Quintanilla

Peugeot líder, Barreda impresionante. Quintanilla

En el punto de mira…

Hoy domingo, tras el aperitivo de la víspera, los competidores se enfrentan de lleno a las dunas de Ica, cerca de Pisco, para una segunda etapa en Perú compuesta de un 90% de fuera de pista. 267 kilómetros en los que la navegación se vuelve crucial, sobre todo para los coches que, excepcionalmente, abrían pista. Una ocasión que ni pintada para los Peugeot oficiales, que han sabido aprovechar las trazadas del Top 10 para realizar una espectacular remontada, después de la decepción de la primera especial.

Lo esencial

Cyril Despres ha corregido perfectamente el tiro en Pisco. El piloto de Peugeot rubrica una etapa perfecta en las dunas, tanto en conducción como en navegación, y se adjudica su segunda victoria de etapa en el Dakar en la categoría de coches. Consigue, además, hacerse con los mandos en la general, con una ventaja de 27 segundos frente al segundo del día, Stéphane Peterhansel, que también finaliza la jornada con una excelente operación. Sébastien Loeb completa el triplete de Peugeot. En lo alto de la clasificación de las motos, también se pasa el testigo a la cabeza, tras el extraordinario recital de Joan Barreda, que ha sabido marcar la diferencia frente a sus rivales en la segunda parte de la etapa. Adrien van Beveren consigue limitar los daños y se queda a unos tres minutos del ganador. En quads, Ignacio Casale confirma sus opciones de ganar en Córdoba, al sumar una segunda victoria de etapa consecutiva. Sin embargo, le ha pisado los talones durante toda la etapa Sergei Kariakin, ganador de 2017 y, a tan solo 43 segundos, no se rendirá fácilmente. En camiones, el vigente campeón, Eduard Nikolaev, rubrica el mejor tiempo y consigue distanciar de forma bastante importante a sus rivales en la segunda etapa.  

La actuación del día

Jonathan Barragán es especialista de motocross y de enduro, pero novato en el Dakar. Además, el estreno del piloto madrileño coincide con el retorno de la marca española GasGas al rally más importante del mundo. Barragán se codea ya con los más grandes, tras finalizar 11º en Pisco, a tan solo tres segundos del ganador de 2016, Toby Price. Al término de la jornada de hoy, se alza como primer rookie en la clasificación general.

Un duro revés

Nasser Al-Attiyah ha vivido una jornada aciaga en Pisco. El piloto de Toyota, obligado a abrir pista después de su victoria la víspera en una segunda especial dedicada especialmente a la navegación, ha ido perdiendo terreno continuamente frente a los Peugeot y termina la jornada con un retraso de cerca de quince minutos. Además, su copiloto Matthieu Baumel se ha puesto enfermo después de tan solo 15 kilómetros.

El dato

Joan Barreda, que sigue en busca de su primera victoria final en el Dakar, confirma de nuevo que se sitúa entre los pilotos más rápidos de todos los tiempos del mundo del rally. El español rubrica en Pisco su 20ª victoria de especial y solo le superan en el marcador Arcarons (27) y ganadores múltiples de la prueba: Despres, Peterhansel (33), Coma (25) y Auriol (24).

La reacción del día

“El tiempo que tenemos que recuperar no es catastrófico y mañana no abrimos pista, así que todo bien. Cuando te dejas llevar por las trazadas que ya hay, en algún momento te das cuenta de que algo falla, pero hemos seguido con confianza porque no queríamos perdernos. Nuestro objetivo es dejar Perú sin salir muy escaldados. Se puede perder mucho tiempo por no encontrar un way-point”.

Fuente:dakar